top of page

"Si lo quitan, den una alternativa", dicen en la ciudad que sería más afectada por el fin

MIAMI, Florida.- Cuando al médico residente Tom Masterson le piden que de un ejemplo de cómoObamaCare o Affordable Care Act (ACA), ha cambiado la vida de sus pacientes, dice que no puede pensar solo en uno. "Hay tantos pacientes que vienen a nuestras salas de emergencia porque no tenían acceso a la salud que estamos sobrepasados. ACA les ha dado acceso a salud preventiva, pero puedes ver a pacientes que llegan con tumores que se podían haber detectado antes", confiesa.

El doctor, que está haciendo la especialidad en urología, trabaja en el hospital Jackson Memorial de Miami, la ciudad que tiene los tres distritos que sumaron más afiliados gracias a la ley puesta en marcha por el gobierno de Barack Obama que pretendía hacer la salud más asequible. Por eso, podría verse muy afectada si Donald Trump cumple su promesa de revocarla o reformarla.

“Si van a revocar el Affordable Care Act (ACA), necesitamos una alternativa que proteja a estos pacientes. No los podemos mandar de vuelta a las calles", afirmó.

El doctor residente que fue a apoyar la llegada a Miami de "Save My Care", un autobús que recorre EEUU alertando de los peligros de la falta de una ley de salud asequible, que también fue recibido por otros miembros del personal médico y pacientes beneficiados por Obamacare.

"Tuve un infarto y tengo miedo que no me quieran asegurar"

Una de ellas es Rosaria Totauro, una venezolana que lleva más de 20 años en EEUU y que hace siete sufrió en su propia piel el costo de no tener seguro médico.

"Un día me sentí muy mal y tuve que llamar al rescue. Tenía un infarto y estuve tres días hospitalizada. No tenía seguro porque era imposible comprarlo en aquella época (2010). Salí del hospital con una deuda de 70,000 dólares y aún lo estoy pagando", le dijo a Univision Noticias.

bottom of page