top of page

Comunicado de prensa: Los floridanos dan la voz de alarma por el aumento de las primas de los seguros médicos y la inminente expiración de los créditos fiscales

Se prevé que la tasa de personas sin seguro médico en Florida aumenta, lo que anulará los avances logrados en la última década. 
Se prevé que la tasa de personas sin seguro médico en Florida aumenta, lo que anulará los avances logrados en la última década. 

Florida - Hoy, residentes del estado de Florida se reunieron en una conferencia de prensa virtual (ver la grabación completa aquí, la traducción aqui) para llamar la atención sobre los datos federales publicados recientemente, que revelan aumentos propuestos en las primas de entre el 18 % y el 41 % para la mayoría de las aseguradoras que ofrecen planes en el mercado de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA). Los aumentos de dos dígitos en las tarifas significarán que los residentes de Florida tendrán que pagar más de su bolsillo o correr el riesgo de vivir sin seguro médico. Los aumentos propuestos (mercado individual) incluyen: 

Las distintas aseguradoras compartieron sus justificaciones con las agencias reguladoras en sus solicitudes de tarifas. Está claro que los aumentos de dos dígitos se deben, en gran parte, a la expiración a finales de año de los créditos fiscales para las primas mejorados (EPTC). Los créditos fiscales mejorados, aprobados por el Congreso en 2021, hicieron que los planes de la Ley de Asistencia Asequible fueran más asequibles para las familias y redujeron la tasa de personas sin seguro médico en el país, al nivel más bajo jamás registrado. 

 

Tras la introducción de los créditos fiscales mejorados, el número de floridanos inscritos en el Mercado creció hasta alcanzar la cifra récord de 4,7 millones de personas. Los créditos fiscales permiten el acceso a la atención de salud para personas y familias trabajadoras, propietarios de pequeñas empresas, personas mayores, personas con discapacidad y muchos otros. Las nuevas estimaciones de la Kaiser Family Foundation (KFF) calculan que, con la expiración de los EPTC, más de 1,4 millones de floridanos se verán excluidos de la cobertura de salud, lo que casi duplicará la tasa de personas sin seguro en el estado.  

 

Florida es un estado que no ha ampliado la elegibilidad para Medicaid a fin de incluir a más floridanos de bajos ingresos, los créditos fiscales han ayudado a tapar un agujero importante en nuestro sistema de atención médica. 2,4 millones de floridanos con planes del Mercado de la ACA (51 %) en 2025 ganan menos del 138 % del límite federal de pobreza. La ampliación de Medicaid cubriría a cualquier floridano que ganara menos del 138 % del FPL (36777 dólares al año para un adulto en una familia de tres miembros).   


Esta nueva realidad afectará a los residentes de Florida como Millie Haas, un residente de Okeechobee a la que le han diagnosticado varios tipos de cáncer y trastornos neurológicos, y que utiliza los créditos fiscales que ofrece la Ley de Cuidado de Salud Asequible. “Mis médicos me dijeron que la razón principal por la que sigo aquí es porque nunca falto a las citas anuales, por lo que mantener la cobertura es fundamental para mi vida. Con nuestros ingresos fijos y mi discapacidad, la eliminación de estos créditos fiscales nos obligaría a tomar decisiones difíciles. Estos créditos son todo para nosotros.” 

 

Valamere Mikler trabaja como profesora adjunta impartiendo cursos de nivel universitario en el condado de Broward. El trabajo no incluye beneficios para la salud, con un salario en constante cambio que depende de la matriculación en las clases, pudo optar a las subvenciones. “Tener un seguro me permite recibir atención médica constante y ahora puedo permitirme la atención preventiva, las revisiones rutinarias y las recetas para tratar mi hipertensión y diabetes. Si las primas de la ACA aumentan, me temo que volveré a dejar de ir al médico, no podré pagar por los medicamentos y, sobre todo, acumularé facturas médicas que se sumarán a los miles de millones de dólares de deuda médica de Florida.” 

 

Crystal Sexton sufre de artritis reumatoide y trabaja como profesional de la limpieza en Lake City. “He tenido dolores terribles que me han impedido trabajar y llevar una vida normal. Estas deducciones fiscales me permiten pagar un seguro médico. Si no pudiera ir en coche a Gainesville, ver a mi médico y comprar mis medicamentos, no podría trabajar.” 

 

“Solo puedo imaginar la conmoción que sentirán los floridanos este noviembre cuando estén considerando los planes de seguro médico para 2026 y descubran cuánto tendrán que pagar de su bolsillo”, dijo Scott Darius, director ejecutivo de Florida Voices for Health. “Estos aumentos de tarifas propuestos son la materialización de los temores que han tenido los defensores durante los últimos meses. Aunque las tarifas han subido durante años, este enorme aumento en un solo año se debe en gran parte a los cambios en la normativa federal. Para empeorar las cosas, la decisión del Congreso de no ampliar los créditos fiscales mejorados para las primas significa que los trabajadores de Florida serán los más afectados por estos aumentos. Si el Congreso no toma medidas, los floridanos pueden tomar cartas en el asunto y firmar la petición para añadir la ampliación de Medicaid a la votación de 2026.” 

 

Erica Li, analista de políticas de la salud del Florida Policy Institute, destacó otras medidas que pueden tomar los floridanos mientras el Congreso estudia si ampliar los créditos fiscales para las primas mejorados: “Florida se enfrenta a un precipicio de salud que amenaza no solo el acceso a la atención médica de las familias y los propietarios de pequeñas empresas, sino también a nuestros proveedores de atención médica y nuestra economía. Se prevé que entre 1,4 y 1,9 millones de floridanos perderán su cobertura, lo que situaría a Florida entre los peores estados del país en cuanto a cobertura de salud. Ante estas pérdidas previstas de cobertura, la ampliación de Medicaid es la medida más clara e inmediata que Florida puede tomar para proteger la salud y la estabilidad de las familias.” 

 

Puede encontrar una grabación de la rueda de prensa de hoy en el enlace aquí. Si desea entrevistar a Scott o a nuestros narradores, póngase en contacto con Jossie Barroso, directora de comunicaciones de Florida Voices for Health, en jossie@healthyfla.org

 

  

# # #  


Acerca de Florida Voices for Health

Florida Voices for Health es una organización sin fines de lucro que trabaja para mejorar el acceso a la atención médica para todos los floridanos. Somos una coalición de organizaciones comunitarias, empresas y personas que trabajan para crear un sistema de atención médica que funcione para todos los floridanos. Nuestros asociados trabajan juntos para llevar información y recursos actualizados a nuestras comunidades. También nos aseguramos de que las historias y los intereses de los floridanos trabajadores con ingresos bajos y moderados estén representados en el debate sobre la reforma de la salud.


bottom of page